domingo, 20 de mayo de 2007

La Fanfiction"Están en un error, ¿qué duda cabe?, los que suponen que la dicha humana se halla en las cosas mismas y no en el concepto que de ellas se ha formado… pues el espíritu humano está hecho de tal suerte, que le es más accesible la ficción que la realidad". El elogio de la Locura. Erasmo de Rótterdam.


La Fanfiction




La primera vez que tropecé con el término fanfiction fue hace cinco años. Comenzaba a sumergirme en los arcanos secretos del internet y sobre todo de mi obsesión personal: Highlander. Decidí hacer una página dedicada a la serie y me puse a navegar para conocer la estructura básica que tenía una página, cualquiera, de Highlander. Considerando que partí de ceros, fue un buen comienzo. Fue entonces, en una página estadounidense cuando vi por primera vez un "fic", siendo como soy, fanática de todo lo relacionado con inmortales que se cortan la cabeza mutuamente, obvio lo leí.

Mi mandíbula cayó al piso, mi adorado Methos y Duncan estaban siendo descritos en la más erótica historia que jamás imaginé… entre ellos. Simple y sencillamente, mi inocente alma de hobbit no podía comprender por qué la gente osaba escribir semejantes cosas sobre Methos. Sin embargo, no soy de mente estrecha, así que investigué más sobre el asunto y descubrí el Slash, que no es otra cosa que relatos homoeróticos. Pasado el susto, descubrí que no todas las páginas incluyen historias de ese tipo. Del Slash partí hacia investigar más seriamente sobre la fanfiction, cosa que tampoco en mi vida había oído que existiera.

Según el autor David Plotz, la fanfiction recibe su nombre por ser ficción escrita por fans o admiradores de determinado show de tv, película, o libro, basada en sus personajes. El Sr. Plotz cita que cuando Sir Srthur Connan Doyle dejó de escribir su serie de Sherlock Holmes, sus lectores escribieron sus propias historias. El "boom" de la fanfiction fue a finales de los 60's, al año del debut de la serie Star Trek, los trekkies comenzaron a escribir sus propias historias en revistas mimeografiadas, así surgieron las "fanzines", que eran distribuidas entre los fans que asistían a convenciones a través de correo y por suscripción. (Artículo del Sr. Plotz: Luke Skywalker Is Gay?, Fan fiction is America's literature of obsession. En: http://slate.msn.com/default.aspx?id=80225 ) Recomiendo el artículo, es excelente.

Internet cambió todo eso. Como puedes darte cuenta, actualmente hay cientos, miles de sitios, dedicados a la fanfiction de series y de personajes, el auge de la net elevó a subcultura algo que comenzó en convenciones. No intento meterme con las razones psicológicas para escribir fanfiction, puede ser que las explicaciones de Jenkins toquen fibra sensible o me den urticaria.

He aquí varios términos de fanfiction, algunos de ellos en inglés pues fue el idioma en el que se originaron. Incluyo también algunas categorías o estilos que separan y/o definen la fanfiction.

Angst: sufrimiento y ansiedad, muy centrados en el personaje, algunos escritos en primera persona. El autor se concentra en lo que puede estar sintiendo el personaje, remordimientos, culpa, etc.

AU ó UA: Universo alterno, se refiere a narraciones que no siguen las reglas ni la línea temporal de origen.

Canon: son historias apegadas totalmente a las propuestas de la fuente original.

OC: personaje original.

Fan Canon o Fanom: contenido no apegado a las reglas oficiales de la fuente original, pero apegado a lo comúnmente aceptado en un fandom.

Fandom: en su origen proviene de la contracción de fan kingdom, (reino o mundo de los aficionados), actualmente se refiere a un grupo que discute temas relacionados con su afición compartida. Y en la comunidad de internet es aceptado como fandom, todo lo relacionado con X serie, libro o película.

Filks: son historias escritas basando su trama en la letra de una canción.

Lector alfa: es alguien que trabaja con el autor desde el inicio hasta el final de una historia apoyándolo con ideas para la trama o los personajes.

Lector beta: una persona que colabora con el autor leyendo el escrito en borrador, probando, criticando, corrigiendo gramática, ortografía y sintaxis, así como la congruencia del relato y la caracterización de personajes, debe ser alguien muy familiarizado con la fuente original en cuestión.

Lemmon: contenido erótico que incluye sufrimiento emocional hasta la resolución de la situación. Las situaciones sexuales pueden estar escritas desde un rango variado de grados que va desde el ligero hasta el muy descriptivo.

Lemonade: historias románticas, también son llamadas "citrus" o "lime", el contenido erótico es sugerido o muy ligero.

Mary-Sue o Susanita: una historia donde un personaje original es el retrato obvio del autor interactuando con los personajes del fandom, generalmente demasiado perfecto para ser real, a menudo es usado como nota humorística.

PWP: abreviatura de plot which plot? (trama, ¿Cuál trama?) son historias sin trama, solo por si.

Round-robbin o Multific (en español): historias escritas por dos o más personas.

Self-insert: el autor se inserta dentro de la trama de su escrito, ya sea como espectador o como personaje participante.

Slash: (según la MBB) una historia que propone una relación romántica o sexual entre dos personajes del mismo sexo en un fandom, generalmente al menos uno de ellos considerado como heterosexual.
Para mayor información sobre términos usados en slash: http://www.tenebris.org/mbb/fiction/glossary.html

Viñeta: una escena corta, escrita fuera del marco de una historia mucho más grande.

X-Over: o cross-over, es una historia que combina dos o más fandoms.


Algunas de las terminologías japonesas dedicadas al manga o al animé:

Ecchi: contenido sexual intermedio, cómico.

Gore: mucha sangre, violencia.

Hentai: contenido sexual explícito, principalmente gráfico.

Mecha: robots gigantes.

Shôjo Ai: "amor entre chicas"

Shônen Ai ó Seinen Ai: amor entre chicos, variando solo por la edad.

Yaoi, que sería el equivalente PWP con contenido homoerótico.

Yuri de contenido lésbico.

Para ampliar la cultura otaku: http://blog.pucp.edu.pe/item/7061/catid/1128


Cada fandom contiene su propia terminología, y usualmente es obtenida utilizando las iniciales del título del show de tv, película o libro del que se trate, como ejemplo tenemos, últimamente: LOTR (Lord of the rings), ó EIII ó ROTS (Episode III: The revenge of the Sith). Ya ni siquiera mencionar Star Wars, o Star Trek, monstruos en sí, con una desmesurada cantidad de fic-writers.

La fanfiction es la entrada al mundo perfecto que los espectadores queremos ver en nuestras series consentidas. Para mí consistió en llenar el vacío, cuando descubrí que Highlander había terminado en su 6ª temporada hacía 3 años. Fue entonces cuando escribí "Insight" puesto que en mi corazón tenía que encontrar la solución al problema entre Cassandra y Methos. Malos los productores que dejaron esa… y muchas hebras, sueltas.

Quienes escribimos fics no estamos locos, ni somos freaks o algo por el estilo, aunque defendamos al mejor estilo Dumas (a capa y espada) a nuestro personaje favorito. Es un amor inmenso lo que nos motiva, lo que nos impulsa y nos lleva a tratar de presentar a nuestro consentido en la manera como lo ven nuestros ojos. Muchos sabemos que tal vez nuestro fic no será leído, sin embargo, sacamos una espinita del alma, ¿no creen?

Prim