domingo, 20 de mayo de 2007

Copyrights y Plagios

Copyrights y Plagios



Ayer, chateando con Le-mousquetaire, me pasó un link a un blog donde se discute la creación de un nuevo website que ha comenzado a funcionar como almacenaje de fanfiction y de la erróneamente llamada fanfiction "original" (semejante cosa no existe, esas son obras originales). La discusión se origina en el hecho de que dicha página www.fanlib.com acoge bajo sus alas a la multitud de fans ansiosos de publicar sus historias, con un soporte de 3 MDD de editoras importantes como HarperCollins y otros inversionistas de Holywood y Silicon Valley, supuestamente esperando "legalizar" la fanfiction. Entonces, nos preguntamos, ¿cuál es el problema? El problema es que al aceptar los términos (sí, hay que leerlos) de publicación en el sitio web, estás cediendo los derechos (cualesquiera que llegases a tener) a los dueños de la página, que se reservan el uso y explotación de los mismos, peeero... si acaso hay alguna demanda legal contra la página, tú te comprometes al deslinde, lo que en términos profanos significaría pagar el pato ó la gallina (depende donde vivas).

Lo malo de todo este asunto es que hay muchísimos sitios así, si lees cuidadosamente los términos de uso de cada uno de los sitios "gratuitos" donde hospedas tu fanfiction, vamos, incluso de la mensajería instantánea, te darás cuenta que son semejantes, algunos solamente requieren que retires la obra ofensiva, pero la mayoría se reserva el derecho de hacer obras derivadas y a la explotación de tu material, y de hecho lo hacen, (12.5 billones de dólares anuales se invierten en la publicidad incluida en banners y ads o los links de texto que utiliza Google), otros te mandan al abogado; entre los que tienen la mala costumbre de demandar a sus fans está Lucas, aunque ahora la Warner entró también al club demandando a Imeem, website de hospedaje de fanvids o amvs, mientras que la Metro solicitó al Youtube el retiro de todos los fanvids hechos sobre SG Atlantis.

El otro gran problema es que, al carecer de copyrights apropiados, independientemente de si los registras o no en el Creative Commons con algún tipo de licencia, cualquiera puede apropiárselos. El caso más sonado y reciente (hace un par de meses) se dio en Francia, donde una editorial decidió publicar un sorprendente relato escrito por una niña de 12 años llamado "Laura L'Immortelle", que narraba la historia de una mujer que no podía morir, duelos de espadas, decapitaciones y sorprendentes fuegos artificiales cuando se desprendía una cabeza. ¿Familiar?

El libro se convirtió en best-seller.

Poco tiempo después, el verdadero autor, que había publicado la obra alrededor de 2001, escribió a la editorial diciendo que él había escrito esa narración y, como el chico era un graduado de informática y el relato incluía terminología bastante especializada, se descubrió que, efectivamente, el relato había sido plagiado, de hecho sin ningún cambio en un 99%. La editorial decidió demandar a la chiquilla por varios miles de euros. Y el baboso hdp del editor dijo que él desconocía que existiera algo como Highlander y la fanfiction. La niña se retractó y aceptó que el cuento pertenecía a otro. Fuera de la enorme vergüenza de la pequeña, el editor debería haberlo supuesto, por muy ingeniosa que hubiera sido la chiquilla, es muy difícil que escribiera algo de tanta calidad.

No podemos evitar que nos roben nuestras historias, pero sí podemos apelar al sentido de decencia de los "colegas" para que no lo hagan, y seguir las reglas no-escritas de todo fandom, a saber: si vas a utilizar el personaje original de otro, solicita su permiso. Lo cortés no quita lo valiente.


La fanfiction sigue siendo un underworld, debido principalmente a la diferencia de criterios respecto a los derechos reservados. En algunos países se considera obra derivada, en otros se considera plagio. Curiosamente, ningún fan tiene la intención de hacer dinero con sus historias, no ahora con el auge del Internet, donde no necesitas 3 copias para enviar al editor a revisión. Aunque hay editoriales en los EUA donde, si consigues la autorización de parte de los dueños originales, tu historia se publica.

Obviamente, los grandes monstruos que nos han arrinconado al estadio de pupa evolutiva... digo de fic-writers tienen razón. Las series requieren enormes presupuestos para pagar un staff completo, en el que incluyen desde tramoya hasta post-producción y efectos especiales (debido a ello se les llama TPTB [los Poderes que son]) cosa que nosotros, simples mortales, no podemos ni soñar. Y obvio es que, gastando tan ingentes cantidades de dinero en una moneda al aire que puede resultar o no en dividendos, se arranquen el cabello gritando "copiones" y algunos, en estado berserk, demanden a los fans.

¿Qué hacer? La mayoría del fanfiction publicado, incluye una denegación donde el autor expresa claramente que los personajes pertenecen a fulanito o perenganito y que siguen siendo suyos, que solo los tomaron prestados para divertirse un poco con ellos y que por supuesto, no ganan ni un miserable centavo por ese ejercicio literario. De hecho, se gastan su dinerito en pagar conexiones de Internet, cuentas de electricidad, mantenimiento del equipo, visitas al oculista y en ocasiones al terapeuta porque tienes bloqueo... err esa es otra historia ^_^

Sin embargo y fuera de bromas, tengan cuidado en dónde publican sus historias, lean bien las responsivas y no olviden colocar sus "disclaimers" o denegaciones. Por lo pronto, para comenzar, es conveniente "evadir" esa página y por ningún motivo publicar ahí. A la de malas, los gastos de escribir fanfiction llegarán hasta tener que pagar un abogado antes de que éste se vaya al infierno.



Prim
Mayo 18, 2007.