sábado, 8 de marzo de 2008

Testimonio de un plagiado
DE CÓMO UNA PAPARAZZI LLAMADA SALTAMONTES FUE RESCATADA DE LAS GARRAS DEL PLAGIO GRACIAS A PLAP


Ejem... antes de comenzar quiero dar las gracias a la jefa Prim por darme espacio para incorporar mi testimonio en su Comarca, es la hobbit-vigilante más linda, tierna y adorable que existe ^^


Érase una vez una pobre, esforzada, maltratada y mal pagada paparazzi que fue contratada junto a sus ayudantes por la Sra. Bulma Brief de la Corporación Cápsula. Según ella era un trabajo simple ¬¬ y claro, un sueldo que no se podía rechazar, con casa incluida a cuerpo de reyes. Así fue que comenzamos a filmar y reportar la vida pública e íntima de los guerreros Z y especialmente la del Príncipe de los Saiyajines Vegeta san y así dejar testimonio gráfico de su paso por esta tierra. Es cierto, la paga es buena, pero miel sobre ojuelas no es, es un trabajo serio, peligroso y frecuentemente doloroso... desde que nos descubrió, hemos quedado la mayor parte del tiempo como sushi de invertebrados por el famoso príncipi... ejem... gran príncipe saiyajin (todavía no me recupero de la última visita al hospital).

Después de algunas negociaciones sobre derechos de autor y distribución, nuestro trabajo fue aceptado, editado, publicado y auspiciado por algunos personajes distinguidísimos como, por ejemplo, Mr. Satán de Ciudad Satán donde mayormente se dio a conocer.

Pasaron algunos años y se siguieron replicando en otras páginas haciéndose conocidos y reconocidos por lectores del mundo fanfiction e incluso, gracias a eso, las brujas de Sortilegio nos dieron trabajo para su página, con lo que pudimos completar la cuota para el kinesiólogo, psicólogo y entomólogo... y, que de aquí no salga, pero ¿saben qué?, las brujas esas resultaron más explotadoras que esta Jefa Salta y eso ya es mucho decir O_o... apenas tengo para pagarles a mis ayudantes y aveces ni tengo cómo conseguir el almuerzo para ellos, así que tengo que esconderme de Alicel, la escorpiona, para que no me coma.. esto de tener empleados depredadores y brujas negreras...

Bueno, pero volviendo al tema central, algunos de nuestros trabajos, para nuestra incredulidad, resultaron ser un éxito, tanto así que comenzamos a tener hasta seguidores, lo cual fue una grata sorpresa para todos, aunque lo que mayor placer nos causó fue haber sido una inspiración para que algunos hasta ¡se transformaran en flamantes escritores! y algunos de ellos se convirtieron también en nuestros amigos y así, junto a ellos, continuó nuestra noble labor de dar a conocer la vida de nuestros queridos, temidos y amados guerreros Z. Con el tiempo, y esto es lo mejor de todo, es que estos nuevos escritores siguieron reporteando no sólo el mundo de Dragon Ball, sino a otros personajes famosos como Sakura Card Captor, con lo cual nuestra alegría no podía ser más completa.

Pero ya saben que la felicidad es efímera en este mundo y un mal día recibimos una espantosa noticia, nuestra querida amiga Mikki-chan había sido cruelmente plagiada con uno de sus reportajes más afamados del mundo Sakura Card Captor, hasta tiene galardón en la Entrega de Premios Fanfic manga de Oro. Por supuesto todos sus amigos, colegas y seguidores corrimos a su defensa y se le dio justo escarmiento a la ladronzuela. Sin embargo, estos pillos, que siempre han existido en todo tipo de actividades, han proliferado de manera alarmante en el mundo del fanfiction, no solo publicando fics en cualquier medio sin consentimiento de su autor, sino que la mayoría acreditándose los méritos y estampando su nombre para recibir aclamaciones que no les corresponden.

Lo peor de este asunto es que como dice el dicho: "siempre hay un roto para un descosido" y ahí entra cierto grupo de gente de dudosa moral e inteligencia que avala estas conductas reprochables para cualquiera con el corazón bien puesto y un par de neuronas haciendo sinapsis. Sí, porque esto es como en todo orden de cosas, si no recibieran reconocimiento no podrían alimentar su ego y no continuarían delinquiendo, porque ni cortos ni perezosos han recibido alas para incluso copiar a escritores tan famosos como Jane Austen. Cambiar nombres a personajes, solo algunas frases, colocarle otro nombre a la novela o fic, pero dejar el resto íntegro o según algunos sólo "adaptar" la obra... sigue siendo plagio, y, no me lo van a creer, pero algunos hasta se enfurecen cuando les 'plagian el plagio que ellos han plagiado'.

En el caso de obras famosas existe un mayor riesgo de ser castigados (vapuleados, linchados públicamente y descuerados lenta y dolorosamente, creo que deberían ser ^^) por la ley, pero en el mundo del fanfiction el tema es más complejo, porque entra más bien la moral y las buenas costumbres, los valores entregados en el hogar, etc., etc., etc., (tal como repetía Yul Briner, quien se veía como quería en Ana y el Rey ^_^) pero aquí el oscuro y lúgubre lado B aparece en acción y el hurto no se considera como tal con mil excusas y la falsa idea de que como es fanfic, éste se puede plagiar impúnemente como y cuando se quiere y nadie puede hacer nada.

Y es en esta parte de la historia donde Saltamontes da testimonio de que ciertamente la ley no puede protegernos, pero existen medios tan efectivos como la ley que protegen a los autores de fics ^^.

A mediados de febrero recibí el siguiente mensaje:

"Hola, lamentablemente te escribo para informarte de algo muy desagradable,
resulta que han plagiado tu fanfic "los pájaros y las abejas" por favor
comunícate conmigo para que te dé todos los datos y las acciones que el foro
PLAP al que pertenezco y yo vamos a tomar en contra de este robo."


La persona que me escribía era Kawaii Destruction, quien se transformó en mi heroína, quien me defendió y protegió mi 'reportaje' (donde hasta tuve que visitar el Templo Sagrado y conocí al mismísimo kamisama en persona, lástima que ese día no estuviera Piccolo sama *_*) que inescrupulosamente había sido publicado bajo el nombre de otro autor T_T.. ¿pueden creerlo?... después que hasta una antena se me quebró y estuve con una patita enyesada por un mes porque, sin enterarse de nuestra presencia, el pequeño Goten, seguido de su amigo Trunks pasaran por encima de mi preciosísima persona, sin contar que el gato casi nos comió.

¿Se acuerdan de Los Magníficos (A-team)?: "Si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos tal vez pueda contratar a Los Magníficos"... para mí, PLAP (La Patrulla de Liberación Anti Plagios), fueron Los Magníficos, sólo que ellos no se esconden, no los persigue el ejército y lo mejor de todo es que no cobran ^_^, trabajan por amor al arte y actúan incluso antes que uno se entere, porque lo que es yo, no alcancé a mover una antena y para cuando llegué toda compungida a su cuartel para recibir más información, ya lo tenían todo solucionado, el fic había sido removido y los administradores del sitio donde había sido publicado habían cerrado hasta la cuenta del infractor.

Es una organización cuya existencia yo deseaba desde hacía mucho tiempo y quizás lo único bueno de mi triste experiencia, es que gracias a eso fue que los conocí y ahora soy una miembro más de este fantástico grupo... ¿no les parece linda mi guadaña recién estrenada? ^^

Al principio pensé ¿cómo lo hago?, con el trabajo en la Corporación Cápsula y mis labores en Sortilegio, no tengo tiempo ni para comer, pero hay muchas maneras de colaborar, cada uno puede ver cómo aporta a la causa, así que les paso el dato por si alguien más se quiere integrar ^_~

Quiero dejar en claro que PLAP no solamente se dedica a patrullar contra el plagio de fanfics, sino todo tipo de plagios ¿y como operan?, por medio de la información, la intervención directa con los infractores, así como el reporte a los administradores de sitios web donde se encuentran esas publicaciones.

Así que ya saben: si han sido plagiados, necesitan su ayuda y quieren localizarlos no duden en recurrir a PLAP (La Patrulla de Liberación Anti Plagios)
^_~

http://plap.foros.ws